diumenge, 23 de febrer del 2014

¿Policondesacion?...pero esto qué és?!!!

Llevo años dedicado al oficio de los moldes y muchas veces tengo que parar y pensar que esconde cada término que aparece detrás de los productos que compro. Hasta hace poco, las empresas no hacían nada para ayudarnos a entender y escoger el mejor producto que necesitábamos, pero de un tiempo a esta parte, estan haciendo un esfuerzo en dar una mejor información técnica, aunque todavía encuentro a faltar mas información de los efectos sobre la sulud y el medio ambiente de los productos que venden.

En la entrada de hoy , interpretaremos y conoceremos mejor uno de los productos estrella de nuestro oficio, la silicona; he utilizado, para que sea todo mas practico, los productos de una de las empresas que venden en Barcelona, Jordi Sagrista.

En su web, en el apartado de las siliconas, aparece un cuadro que he reproducido en el blog y que es claro si conocemos los términos que maneja, pero creo que no todos los estudiantes o profesionales tienen estos términos claros y esta va a ser la función de esta entrada.


Empecemos por el principio, entendemos por silicona un producto viscoso que utilizamos los escultores y moldistas para hacer moldes flexibles. Este producto ha susbtituido a los moldes de piezas de escayola.

Para entender mejor su aplicación es importante saber que toda la gama de siliconas para hacer moldes salen de un mismo producto, que es la silicona propiamente dicha y que los cambios que podemos encontrar vienen dados por el tipo de catalizador que utilizan.

La primera y gran división la encontramos en las siliconas que catalizan con estaño ,las llamamos siliconas de "policondensacion" y las que catalizan con platino "poliadicion". A efectos prácticos esta división responde al uso que esperamos de ellas. Las de "policondensacion" o de estaño son las que utilizamos para la realización de moldes escultóricos y las de "poliadición" o de platino son las que tienen finalidades especiales como el uso en moldes para la alimentacion o de contacto con la piel humana.

Otro término que vemos en el cuadro es el método de aplicacion. En las de "policondensacion" divide en tres metodos de trabajo.

-Para colada. Son los moldes en que la silicona esta vertida en un espacio que hemos dejado entre la caja y la escultura.

-Los de pincel o espátula. Son los que aplicamos la silicona con una espátula o pincel. Este tipo de molde se realiza sin caja en un primer momento.

Espero haber aclarado algunos de los términos que tendreis que manejar al escoger la mejor silicona para vuestros trabajos.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada