diumenge, 9 de febrer del 2014

Fab (fabrica) Lab (laboratorio)

 
Si uno está atento, si mira y escucha, puede orir los rumores de los cambios que se estan produciendo en todos los aspectos.. En nuestro oficio, el de transformar los objectos que hemos ideado o soñado sobre el papel para luego darles una realidad trimimensional, los cambios no estan al doblar de la esquina, estan ya picando a la puerta de nuestro tallers.

Todos, en nuestro entorno, estamos abrumados por los nuevos materiales y herramientas que, aparentemente, estan mas cerca de la tecnologia de la NASA que a la de los talleres donde nos hemos formado. Pero como he dicho, los cambios han llegado para quedarse y estan transformado nuestro oficio.

Si quereis mirar por donde van a ir las transformaciones os aconsejo tener una visión de conjunto y no quedaros con las nuevas "maquinitas" por mas 3D que sean.

Los Fab lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) pueden ser una manera de iniciarse. ¿Pero que son los Fab Labs?. Son espacios de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad.

El concepto de Fab lab aparece al principio de los años 2000 en el Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachussets Institute of Technology.

Una de las características de los fab labs es que son una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de fabricación digital. Tiene acceso cualquier persona para fabricar casi cualquier cosa (que no haga daño a nadie); debe aprender a hacerlo por si solo y debe compartir el uso del laboratorio con otro usuario.

Los Fab Lab suelen tener estas máquinas:
  • Una cortadora láser controlada por ordenador para ensamblar estructuras 3D a partir de partes 2D
  • Una fresadora para hacer piezas medianas de muebles y de casas
  • Una cortadora de vinilo para fabricar circuitos flexibles y antenas
  • Una fresadora de precisión para hacer moldes tri-dimensionales
  • Herramientas de programación para procesadores de bajo coste
  • Una máquina de prototipado rápido 

 

 

Según la Wiquipedia, los Fab labs son unos espacios de experimentación en el campo de la producción que se integran dentro de los contextos locales donde se sitúan. Por lo tanto, existe una gran diversidad entre los objetivos, proyectos y realizaciones, modelos de negocio y articulaciones locales según cada Fab lab. Algunos se dirigen explícitamente a artistas y cruzan la fabricación digital a las experiencias y ambientes de los hackerspaces, cuando otros se orientan a la solución de problemas sociales y de salud; algunos se financian de forma pública, otros buscan los modelos de negocios que les sostendrán. Los proyectos que han sido desarrollados en los Fab labs incluyen turbinas solares e hidráulicas, ordenadores y redes de datos wireless (cliente ligero), instrumentos de análisis para la agricultura y la salud, casas personalizadas, máquinas de prototipado rápido y muchos otros.



Como he dicho, los cambios ja están aqui y las consecuencias de los nuevos medios de fabricación ya empiezan a estar al alcance de todos. Las grandes seriaciones tenderán a desaparecer y en este nuevo paradigma de fabricación a pequeña escala, nosotros vamos a tener nuestro espacio, eso sí, un espacio compartido con otros técnicos y aun mas importante...con otras maneras de ver y entender la vida.

Adjunto un un lik de la construcción de una lampara en un Fab Lad; como vereis, los cambios son mas conceptuales que de materiales. 






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada