diumenge, 2 de desembre del 2012

¿Se pueden comprar figuras de pesebre en los chinos?


Llegan las fiestas y nos ponemos a buscar las figuras del pesebre. Las encontramos en la tradicional caja de zapatos donde las pusimos junto a las bolas rojas, los adornos de mimbre y las mini lucecitas. Con la llegada de Ikea, nuestras casas se parecen, cada dia mas, las de los Suecos.

 
El pesebre es nuestra última frontera donde nuestra manera personal de ver el mundo, un tanto barroca, se mantiene frente a la austeridad del norte. Mis figuritas son de plástico, posiblemente fabricadas en la China, hace unos años Popular y Comunista, ahora fabrica de todo, hasta figuras del niño Jesus.

 
Pero todo y haber sido fabricadas en la China, su estética es una copia de las figuras Napolitanas del siglo XVIII. Aunque los investigadores no se ponen de acuerdo sobre los origenes del Belen, parece ser que éstos estan en la corte de Carlos II y en concreto en Napoles

¿Pero cómo eran las figuras por dentro? Segun Carlos Garcia-Osuna en su artículo Belén Napolitano del siglo XVII: "las figuras eran especialmente frágiles. El cuerpo está formado por un armazón de alambre forrado con estopa, materiales muy flexibles, que permitian crear figuras en muy diversas posiciones siguiendo la expresividad estilística del dinamismo barroco. Las extremidades son de madera; la cabeza, de terracota policromada con ojos de pasta vítrea, trabajados con notable minuciosidad para conseguir la maxima expresion del rostro y los vestidos, de seda o tejidos de la época, con pasamanería, y las mujeres adornadas con puntillas, joyas y abalorios".

Leyendo esto...este año voy a dejar mis figuras de los chinos en la caja y me paso por Santa Llucia a buscar algo mas trabajado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada