diumenge, 26 de maig de 2013

Pictoplasma....¡Lo que nos queda por ver!

 
avb_core77_pictoplasma_nyc_3.jpg
 
Hay términos que de entrada no parecen afortunados, y Pictoplasma http://en.wikipedia.org/wiki/Pictoplasma es uno de ellos. Dejando de lado su denominación, la idea me parece genial. ¿Pero que són los "pictoplasmas"? Para encontrar una buena definición, he buscado un texto de la exposición de la Casa Encendida de Madrid http://blog.lacasaencendida.es/2013/05/14/pictoplasma-aterriza-en-la-casa-encendida/ que ha inagurado una exposición de estas criaturas:

"La exposición está dedicada a la actual estrategia artística de apropiación, rediseño y creación de mascotas y a su presentación en un contexto distinto al de su uso original"...esto són los "pictoplasmas.

Un poco mas extenso es la siguiente descripción que hace la web de la Casa Encendida:
 
"Las mascotas y logos comerciales son un fenómeno característico del siglo XX. Ejemplos como el muñeco Michelín, creado en 1894, fueron seguidos en avalancha por Kellog’s, Ronald McDonald o las criaturas de M&M, por citar algunos de los iconos más conocidos.
Lo que distingue a estas mascotas y logotipos de sus equivalentes en la animación y el cómic es que son icónicos y no narrativos, y que se reconocen de inmediato. Son imágenes abiertas, sorprendentemente resistentes a los cambios a lo largo del tiempo y permiten integrarlas en cualquier historia, ya que no cuentan con una propia".
 
 
Esto que puede parecer un juego esta tomando una dimensión mas abierta al arte contemporáneo. Hay experiencias la mar de curiosas como el festival de Berlin http://www.the-youthquake.com/2013/05/16/festival-pictoplasma-2013-white-noise/ donde
 
"Cada año se agregan nuevos elementos; entre ellos la esencia del festival consiste en invitar a diferentes artistas, de todas partes del mundo que se inspiran en desarrollar “personajes” de su propio imaginario, a través de la ilustración, la marioneta, la animación y nuevos medios. El marcado ambiente familiar se manifiesta con un circuito peatonal de galerías y tiendas alternativas que abren sus muros para ellos. Los creadores hacen charlas y workshops donde si es accesible conocerlos y puedes formar parte de sus excéntricos pero simples métodos"
 
Os adjunto una serie de links interesantes sobre el tema:
 
 
 
 
NOT A TOY by Pictoplasma
 NOT A TOY by Pictoplasma
 
NOT A TOY by Pictoplasma
 
NOT A TOY by Pictoplasma
 .
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada