diumenge, 25 de maig de 2014

"Factum-arte", empresa del futuro

Nuestro oficio está cambiando, lo digo y repito, y para que sirva para "navegantes" los cambios ya no se pueden obviar. Como he dicho en otras entradas, "las nuevas tecnologias van a convivir con los conocimientos que nosotros disponemos" y esta nueva dimensión de nuestro trabajo, será el entorno natural. 

Y como un ejemplo vale mas que mil palabras os adjunto la web de Factum-arte. Esta empresa ubicada en Madrid se define:

(...) como un equipo de artistas, técnicos y conservadores dedicados a la mediación digitales - tanto en la producción de obras de artistas contemporáneos y en la producción de facsímiles, como parte de un enfoque coherente de conservación y difusión. Equipos a medida ha sido diseñado y software ha sido escrito para obtener los mejores resultados en la grabación y la información de la salida digital.

Si leeis esta presentación os parecerá que los que trabajamos en entornos reales de materialización de obras sin tecnologia digital poco tenemos que aportar en este tipo de empresas, pero si visitais su web y observais los trabajos que realizan, vereis que nuestros conocimientos y tecnologías, siguen siendo, una base muy importante. 

 



He adjuntado dos fotografías y el texto, extraido directamente de su página web, dónde se ve la realización de un molde de un leon de bronce.

"Factum Arte ha participado en un proyecto de conservación con el Museo del Prado para reemplazar el león de bronce  perdido  que formaba parte de la base de una mesa encargada por Velázquez en 1651  al artista italiano Matteo de Bonarelli.  La pieza original se encontraba  en el Alcázar de Madrid hasta que éste se incendió. En el incendio, uno de los leones de bronce quedo destruido y se reemplazó con uno de plomo. Durante una reciente limpieza de la mesa, se decidió que había que sustituir la copia de plomo por una fundida en  bronce.
Factum Arte elaboró moldes de silicona a partir del león existente en el rincón opuesto de la mesa. Al mismo tiempo, un estudio fotográfico iba a registrar la superficie de los leones de bronce bañados en oro después de su limpieza.
A partir del molde de silicona se fundió un león de bronce en Fademesa, una fundición en Madrid que ha trabajado muy de cerca con Factum Arte en varios proyectos. Se decidió utilizar las mismas técnicas para fundir y dorar el león que las originales utilizadas por Bonarelli en 1651. Como resultado, un proceso de cera ya en desuso  se utilizó para el proceso de fundición  del león en bronce".

Factum-arte es un claro ejemplo de empresa del futuro, donde las tecnologias digitales y los conocimientos centenarios de nuestro oficio conviven.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada