diumenge, 19 de gener de 2014

Taller de la Sagrada Familia y las impresoras 3D


Por razones profesionales tengo que visitar el taller de modelismo y moldes de la Sagrada Familia. Mi escuela tiene  un contrato de colaboració con ellos y los alumnos realizan las prácticas de empresa en su taller. Estas visitas se han sucedido durante tres años y he vivido la introducción de las impresoras 3D. Por el trabajo que realizan en el taller de la Sagrada Familia es un modelo que otros talleres similares van a seguir.

 

Hace tres años, en el taller, las primeras impresoras 3D estaban situadas en un espacio anexo al taller y estaba gestionado por un técnico en informática. Luego las impresoras entraron en el taller, ocupando un pequeño espacio. Poco a poco las impresoras 3D han ido tomando importancia y ocupando mas espacio. Pero para mi, lo mas importante es que han dejado de ser una herramienta exclusiva para los especialistas para convertirse en una herramienta gestionada por los propios técnicos del taller.


Como ya he dicho, el taller de esta Basílica es un punto de referencia por el gran nivel de los trabajos en los que estan inmersos y por las inversiones en tecnologia que se han realizado, por todo esto, este taller, marca las tendencias de como van a ser los talleres de escultura, modelismo y moldes.


Las impresoras 3D han aportado en este taller la posibilidad de realizar complejas maquetas que con la tecnologia tradicional eran de dificil elaboración. Pero estas impresoras no han cambiado la esencia del trabajo del modelista, moldista o escultor, ya que éste sigue trabajando con la vision humana de no separar las habilidades que algunos las definen como artesanas con las posibilidades técnicas mas avanzadas.


Siempre que visito este taller quedo maravillado de la sabia mezcla que han conseguido y estoy seguro va ser el futuro de nuestro oficio.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada