diumenge, 17 de novembre del 2013

Un enemigo de plástico

La semana pasada, hablando del plástico de los Tupperware, dije que Bisfenol_A es un componente que hace mas óptimo el poliestireno como recipiente para albergar alimentos. Esta información estaba extraída de la web oficial de la empresa. Poco después de publicar la entrada, recibí un correo que me hacia llegar una información importante que me ha parecido interesante compartir y que adjunto debajo de la foto.
 

El bisfenol A es una sustancia contaminante que, según una inmensa cantidad de estudios científicos, puede causar efectos sobre el equilibrio hormonal a niveles muy bajos de concentración, semejantes a los ya detectados en gran parte de la población. Entre los efectos que se le han atribuido se encuentran abortos espontáneos, alteraciones del comportamiento, déficit de atención e hiperactividad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas de fertilidad, y probablemente cáncer de próstata o de mama.
De todas las vías a través de las cuales esta sustancia tóxica llega a nuestro cuerpo, la alimentación es la más importante.
Este proyecto se dirige a las autoridades sanitarias y a todas las fuerzas políticas, y se enmarca dentro de las iniciativas que a nivel internacional (en países como Canadá, Francia, Suecia o Alemania) están teniendo lugar con el fin de restringir el uso de dicha sustancia. Así, por ejemplo, el pasado 12 de octubre en Francia, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad una propuesta análoga a la nuestra, prohibiendo el uso del bisfenol A en los envases contenedores de alimentos.
Ya en 2011, y ante la acumulación de evidencia científica, la Unión Europea decidió eliminar el bisfenol A de los biberones infantiles, ya que los niños, y también las embarazadas, son especialmente vulnerables a este tóxico.
¡Es hora de defender nuestra salud y eliminarlo por completo de todos los materiales en contacto con nuestros alimentos y bebidas!

Más información sobre el bisfenol A en http://www.hogarsintoxicos.org/es/actua/campana-para-retirar-bisfenol
Una campaña en Hogar sin tóxicos http://www.hogarsintoxicos.org . Hogar sin tóxicos es una iniciativa de la Fundación Vivo Sano http://www.vivosano.org


Frente a esta información poco se puede decir; sólo queda ser ciudadanos informados y saber contrastar la información que recibimos de las empresas que nos suministran los productos que hacemos servir en nuestros talleres.


Esta claro que algunos plásticos son nocivos y su mal uso se está convirtiendo en un problema mundial de salud. Respecto a a este punto, el domingo pasado apareció en El País un fantástico articulo El enemigo de plástico que os recomiendo leer. Pero la realidad es que vamos a tener que convivir con "este enemigo" y nuestra única arma va ser, como dije ya, la información, la presión y la protección, tres opciones que están en nuestras manos.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada