diumenge, 27 d’octubre del 2013

Cuando los escultores iban con sombrero


Hace unos días encontré en el libro "El cuerpo en la escultura", esta curiosa imagen que ha dado pie a la entrada del blog. La imagen fue pintada por Edouard Joseph Dantan  que nacio en 1848 en París y de abuelo, padre y tío de escultores de renombre; esto justifica que en algunos cuadros del pintor aparezcan escultores, modelos y técnicas de trabajo muy específicas. Las dos imágenes, muy parecidas pero diferentes, vemos a dos escultores haciendo un molde de una modelo directamente de escayola. Esta era la práctica normal antes de la utilización del alginato para moldes. Otro elemento que no encontraremos en un taller actual es la maza y el mortero que vemos en la imagen de arriba. Estas servían para romper y hacer polvo de las piedras de escayola para luego hacer los moldes.


Otro mueble que ha desaparecido de nuestros talleres son las pasteras para guardar la escayola. Eran de madera y tenia la función de guardar la escayola alejada de la humedad.


En esta fantástica imagen vemos a dos escultores retocando un modelo clásico de escayola y el otro modelando o retocando una sutil escultura de un perro. En este caso, las herramientas, mesa de trabajo y técnicas de trabajo son muy parecidas a las actuales. Solo se diferencian por la cazuela que está en medio del cuadro. Esta, posiblemente, contenía alguna solución a base de cola de conejo que se mezclaba con la escayola para aumentar la dureza de la reproducción.


En la ultima fantástica imagen, se ven dos escultores desmoldeando un molde, posiblemente de un perro. El molde está realizado con la técnica conocida como molde perdido a la Italiana, es decir, un molde muy fino reforzado con una estructura de cañas o metal. En el resto del taller hay muchos de los elementos que encontramos en nuestros talleres, estopa, formones....personalmente me parece encantador el sombrero del escultor....puede parecer una anécdota, pero cualquier escultor que ha realizado este trabajo sabe la gran cantidad de polvo que genera. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada