dilluns, 26 de desembre del 2011

Carton piedra de Salvador Lucas

Cuando queremos hacer un positivado nos acordamos poco del carton piedra. Las razones són múltiples, la poca durabilidad, demasiada relacion con la artesania o dificultades de copia. Toda ellas quedan demostradas que no són ciertas si vemos la obra que está haciendo Salvador Lucas en el taller de la Llotja.


¿Pero qué entendemos por cartón piedra?.....o por la técnica de papel mache. Las dos hacen servir moldes de escayola, ya que este hace la función de esponja del agua que tiene la pasta, en el papel mache o las láminas de carton, en el carton piedra.

En el carton piedra se hacen servir láminas de carton, cortadas sín tijeras o cuter para no dejar en los trozos marcas de lineas rectas. Los trozos seran de 20x20 centímetros, mojados y estrujados para romper el excesivo "presto" (rigidez) del carton.


A la primera capa de carton no le pondremos cola, solo estará mojada, para impedir que se enganche en el molde. Las sucesivas capas de carton se mojan primero y se untan de cola, despues, para empapelar papeles, antes de moldearlos en el molde. Tres o cuatro capas són suficientes para dar una consistencia importante en la futura escultura. El carton se contrae lo suficiente como para facilitar el desmoldeado facil.


Luego se puede masillar con estucos a base de escayolas, para luego pulir y pintar al gusto del escultor. Esta técnica es la que utilizan los maestros falleros en sus construciones. Aunque actualmente, muchos talleres falleros han simplificado la tecnica al utilizar el carton para recubrir las esculturas de "porexpan" (poliuretano expandido) http://www.youtube.com/watch?v=m_-LAIdYFig.


La tecnica del papel mache consiste en hacer una pasta de papel y rellenar el molde de escayola, entero o las paredes del molde. Para esta tecnica hay que poner desmoldeantes en la escayola.


Una de las dificultades de esta tecnica consiste en juntar las dos o mas partes de la escultura. Grapar o sellar con cintas es la mas utilizada.


Para disimular las juntas se utiliza papel de periódico untado de cola.



2 comentaris:

  1. se ve estupendo el trabajo y pienso que una de las cosas mas importantes es que no se nota con que material fue realizada la obra, felicitaciones

    ResponElimina
  2. Esa es la verdadera artesanía del cartón piedra ,la auténtica con todas sus dificultades y por eso con la satisfacción de hacer algo artístico de la nada, yo también lo hago a menor escala por eso me descubro ante ese ARTESANO

    ResponElimina