diumenge, 4 de desembre de 2011

Piel de platino.....


Hace unos dia, me encargaron la realización de una piel de silicona para un amimatrònic http://es.wikipedia.org/wiki/Animatr%C3%B3nica para un espectáculo de la Fura dels Baus http://www.lafura.com/web/cast/home.php. Mi trabajo consistia en hacer un molde del modelo que me entregaron y escoger el material que era mejor para facilitar el movimiento de los mecanismos que tenían que mover la boca y los ojos.


La cabeza que tenia que moldear estaba construida por dos termoformados http://es.wikipedia.org/wiki/Termoconformado, que alguien no habia encajado como debía y que tuve que reconstruir con una masilla de poliester http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Categories/PLSTR/150.

Realizada la reconstrucción de la cara, escogí la silicona de platino http://www.formfx.es/assets/s2dmain.html?http://www.formfx.es/0000009c3d0ef4005/0000009c430c7500d/0000009c430c9b671/index.html como la mejor opción para la piel. Recordemos que hay tres tipos de siliconas http://es.wikipedia.org/wiki/Silicona para la realización de moldes i copias. La siliconas ácidas http://www.mundoceys.com/index.asp?opc=15&Idioma=ES&IDFAMILIA=9&IDGama=2, las siliconas de estaño http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Categories/SILICONA y, finalmente, las de platino.

De las tres siliconas, la de platino es la que funciona mejor para la realización de pieles. Es muy elástica, tiene un tacto fantástico y permite maquillarse.


Al trabajar con esta silicola, la de platino, hay que tener en cuenta una serie de precauciones. Es incompatible con el poliester y las siliconas de estaño. Por esta razón, el molde de la cabeza la realizé con un material conocido como elastomero o gomas de poliuretano http://es.wikipedia.org/wiki/Elast%C3%B3mero de la marca FormX http://www.formfx.es/assets/s2dmain.html?http://www.formfx.es/. ESte producto nececisa una caja o contramolde, que realizé en escayola.



Caja donde iban los mecanismos del animatronic







La silicona de platino la pude introducir en el molde con pinzel. Tres capas son suficientes para conseguir una consistencia importante.


Copia de la piel de silicona en el taller de Carlos.



Arnes donde va el animatronic





Dentadura y mecanismos del animatronic



La cabeza montada como se mostrará en el espectáculo.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada