diumenge, 10 d’octubre del 2010

Construir por capas




Artículo publicado en El Pais sobre las posibilidades de la impresion 3D.


Imagen extraida del libro"Full Print3D" Pàgina 24.

En el campo de la reproduccion volumétrica se ha incorporado una nueva herramienta que no va a pasar desapercibida. A la herramienta se la conoce por impresora de 3D http://www.xataka.com/.../impresoras-3d-como-funcionan y a la técnica como fabricación aditiva.

¿De qué estamos hablando cuando decimos impresoras 3D? De maquinas capaces de reproducir objectos complejos con una técnica aditiva en material, normalmente, plástico. Este objecto, antes ha sido diseñado o proyectado en un entorno digital, mediante un programa informático específico.

¿Pero cuales són los cambios respecto al pasado? Hasta ahora, los procesos eran o artesanales, con una escasa producción, basada en la habilidad del artesano, o industriales, basados en la reproducción en serie y masiva con altos costes en tecnologia. Con el nuevo entorno, se eliminan los dos principios anteriores, para entrar en un nuevo modelo, donde es posible una producción personalizada gracias a la tecnologia, la creatividad y el diseño sin los costes de la artesania.

Técnicas de fabricación digital

La estereolitografía. Fue inventada el año 1984, por tanto ha sido la primera impresora 3D. Se trata de una máquina que, mediante un rayo láser UV, consigue solidificar un polímero líquido fotosensible. El proceso se desarrolla en una plataforma que va bajando a medida que se solidifica la resina.


Video de un objecto construido con esta tecnica. http://www.youtube.com/watch?v=4QAHBtBLE5g

La sinterizacion selectiva por láser. Fue patentada en 1989. Este proceso se desarrolla en una camara de atmósfera controlada que permite construir objectos tridimensionales depositando capas finas de polvo termoplástico. Cada capa se compacta mediante un rodillo, las capas las compacta un rayo láser.

El proceso de laminado de objectos. Se utiliza desde 1991. Esta técnica permite construir objectos mediante capas sucesivas de material laminar, en la mayoria de los campos con papel adhesivo. Cada capa es cortada con un laser.

El modelo por deposición de material fundido. Tambien se utiliza des de 1991. Funciona por impresion de un filamento termoplástico que se derrite al pasar por un cabezal con control de temperatura.

Impresion 3D. Introducida des de 1997. Se trata de un proceso de produccion con polvo, solo que aqui se emplea un material mineral parecido al yeso, y en lugar de la impresion por láser se utiliza un cabezal de impresion de chorro de tinta para distribuir un pegamento y aglomerar el polvo en capas sucesivas. Una vez impresa una capa, se distribuye otra capa uniforme de polvo con un rodillo y se imprime la siguiente sección. El polvo que no ha quedado impregnado de pegamento queda libre alrededor del objecto y sirve como soporte para mantener su posición mientras se fabrica. Las piezas al ser extraidas de la impresora han de ser tratadas con un baño para endurecerlas.

La impresión 3D en metal. Se utiliza desde 2001. Muy parecida a la anterior, en este caso se utiliza polvo de acero y el líquido aglutinante especial para el metal.
Pero toda esta tecnologia ¿en qué nos va a influir?
Si hay una simplificación y accesibilidad de los programas que han de gestionar nuestros proyectos y paralelamente los costes de realización son bajos, pueden producirse cambios importantes en la realizacion de maquetas, esculturas y/o diseños de productos.
En el diseño, la posibilidad de realizar series de poca tirada a bajos costes tiene una gran importancia, ya que permitira adaptarse a les necesidades rapidamente. En el campo de la escultura, se han de producir demasiados cambios para ver sus ventajas. La obra única en materiales nobles sigue siendo un pedegrí, pero estas tecnicas abren campos que han sido poco investigados por los escultures. Incorporar una visión artística en campos reservados a otras profesiones como son en el campo de la ortopedia, del diseño industrial del urbanismo son ejemplos donde los escultores podemos intervenir gracias a estas nuevas herramientas. Los problemas técnicos de estas profesiones pueden estar predeterminados dejando a los creativos la incorporacion de nuevas soluciones imaginativas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada