diumenge, 25 d’octubre del 2015

Cómeme, cómeme...



Apetitosos y perfectos... Los platos son casi esculturas, lo único sospechoso es que brillan demasiado.

Denominados sampuru (del inglés sample, muestra), las reproducciones de comida tienen un papel importante en los restaurantes japoneses, permiten al potencial cliente hacerse una idea de lo que hay en el menú y estimula las papilas gustativas de quien pase por delante. 

En las grandes ciudades cumplen además la función de facilitar la comunicación entre camareros y los clientes extranjeros en un país donde la comunicacion es dificil.

Antiguamente eran de cera, ahora de plástico,  la comida falsa requiere de un proceso artesanal que comienza en la mayoría de los casos con alimentos reales de los que se sacan moldes. Después, se añaden detalles realistas a la pieza y se pinta.

Cada restaurante encarga los modelos según los platos que ofrece y con el tiempo el diseño y la confección de estos conjuntos se ha convertido en una especie de disciplina artística. Hay concursos de creación de comida de mentira y los manufacturadores más destacados guardan con celo los secretos para lograr que sus productos tengan un aspecto más realista que otros.

La consideración del sampuru como disciplina artística hizo que en 1985 incluso protagonizara una exposición en el Museo Victoria y Alberto de Londres. En el documental de Wim Wenders sobre Japón titulado Tokyo Ga (1985) el director alemán también se esmeró por enseñar los pormenores de la manufacturación de la comida falsa.

Aunque parece un invento desarrollado tal vez en los últimos 40 años y más relacionado con la extravagancia y el gusto por lo artificial que se cultivan en Japón, las reproducciones de alimentos son un invento de principios del siglo XX.

Las réplicas comenzaron representando platos occidentales, entonces sofisticados. Los restaurantes veían difícil que los clientes pidieran lo que desconocían y empezaron por ofrecer muestras, hacer fotos y dibujos… Los métodos disponibles eran caros o no terminaban de ofrecer una visión clara del conjunto y en ese momento surgió el sampuru. Contradictoriamente, ahora son en su mayoría platos japoneses los que (también fuera del país) se exhiben para que el cliente occidental sepa lo que esperar o caiga rendido al aspecto limpio y colorido de las piezas de cera y plástico 

Informacion extraida de: http://blogs.20minutos.es/trasdos/2014/10/07/sampuru-comida-japonesa/





Videos de como realizar sampuru:

 https://www.youtube.com/watch?v=No6MVKTNhJk

 https://www.youtube.com/watch?v=yDBhbBPKprc

https://www.youtube.com/watch?v=8kcjbO52bSo




dilluns, 12 d’octubre del 2015

Una de zombis...


Este ejercicio realizado el viernes pasado, es un pequeño homenaje al Festival Internacional de cinema fantàstic de Sitges. Con un poco de alginato y de silicona de platino realizamos en la escuela  esta fantástica mano....que podria ser devorada por un zombi de Sitges.