diumenge, 23 de febrer del 2014

¿Policondesacion?...pero esto qué és?!!!

Llevo años dedicado al oficio de los moldes y muchas veces tengo que parar y pensar que esconde cada término que aparece detrás de los productos que compro. Hasta hace poco, las empresas no hacían nada para ayudarnos a entender y escoger el mejor producto que necesitábamos, pero de un tiempo a esta parte, estan haciendo un esfuerzo en dar una mejor información técnica, aunque todavía encuentro a faltar mas información de los efectos sobre la sulud y el medio ambiente de los productos que venden.

En la entrada de hoy , interpretaremos y conoceremos mejor uno de los productos estrella de nuestro oficio, la silicona; he utilizado, para que sea todo mas practico, los productos de una de las empresas que venden en Barcelona, Jordi Sagrista.

En su web, en el apartado de las siliconas, aparece un cuadro que he reproducido en el blog y que es claro si conocemos los términos que maneja, pero creo que no todos los estudiantes o profesionales tienen estos términos claros y esta va a ser la función de esta entrada.


Empecemos por el principio, entendemos por silicona un producto viscoso que utilizamos los escultores y moldistas para hacer moldes flexibles. Este producto ha susbtituido a los moldes de piezas de escayola.

Para entender mejor su aplicación es importante saber que toda la gama de siliconas para hacer moldes salen de un mismo producto, que es la silicona propiamente dicha y que los cambios que podemos encontrar vienen dados por el tipo de catalizador que utilizan.

La primera y gran división la encontramos en las siliconas que catalizan con estaño ,las llamamos siliconas de "policondensacion" y las que catalizan con platino "poliadicion". A efectos prácticos esta división responde al uso que esperamos de ellas. Las de "policondensacion" o de estaño son las que utilizamos para la realización de moldes escultóricos y las de "poliadición" o de platino son las que tienen finalidades especiales como el uso en moldes para la alimentacion o de contacto con la piel humana.

Otro término que vemos en el cuadro es el método de aplicacion. En las de "policondensacion" divide en tres metodos de trabajo.

-Para colada. Son los moldes en que la silicona esta vertida en un espacio que hemos dejado entre la caja y la escultura.

-Los de pincel o espátula. Son los que aplicamos la silicona con una espátula o pincel. Este tipo de molde se realiza sin caja en un primer momento.

Espero haber aclarado algunos de los términos que tendreis que manejar al escoger la mejor silicona para vuestros trabajos.


diumenge, 16 de febrer del 2014

El hormigón "armado" al servicio de una mala causa













 

Se han publicado una serie de fotografias de  Jan Kempenaers   sobre estructura y monumentos pertenecientes a la Ex-Yugoslavia. Los monumentos fueron encargados por el presidente Josip Broz Tito entre los años 1960 y los 70 para recordar batallas importantes de la Segunda Guerra Mundial.

 

Durantes años, estos monumentos fueron lugares de "peregrinaje" para los Yuguslavos que, promocionados por el estado, eran espacios para la educacion patriotica. Ahora són cementerios sin contenido y las antiguas estructuras faraonicas de cemento armado aguantan más que las extrañas ideas por las que las mandaron construir.

 
 Todos estos "monumentos" son de hormigon armado, material al que un dia vamos a dedicar un espacio en este blog. Hoy simplemente os adjunto imagenes de las posibilidades de este material en la realización de esculturas públicas. Esperemos investigar más sobre sus posibilidades estéticas y dejemos el adjetivo armado en el tunel del tiempo.
 
 
 

diumenge, 9 de febrer del 2014

Fab (fabrica) Lab (laboratorio)

 
Si uno está atento, si mira y escucha, puede orir los rumores de los cambios que se estan produciendo en todos los aspectos.. En nuestro oficio, el de transformar los objectos que hemos ideado o soñado sobre el papel para luego darles una realidad trimimensional, los cambios no estan al doblar de la esquina, estan ya picando a la puerta de nuestro tallers.

Todos, en nuestro entorno, estamos abrumados por los nuevos materiales y herramientas que, aparentemente, estan mas cerca de la tecnologia de la NASA que a la de los talleres donde nos hemos formado. Pero como he dicho, los cambios han llegado para quedarse y estan transformado nuestro oficio.

Si quereis mirar por donde van a ir las transformaciones os aconsejo tener una visión de conjunto y no quedaros con las nuevas "maquinitas" por mas 3D que sean.

Los Fab lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) pueden ser una manera de iniciarse. ¿Pero que son los Fab Labs?. Son espacios de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad.

El concepto de Fab lab aparece al principio de los años 2000 en el Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachussets Institute of Technology.

Una de las características de los fab labs es que son una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de fabricación digital. Tiene acceso cualquier persona para fabricar casi cualquier cosa (que no haga daño a nadie); debe aprender a hacerlo por si solo y debe compartir el uso del laboratorio con otro usuario.

Los Fab Lab suelen tener estas máquinas:
  • Una cortadora láser controlada por ordenador para ensamblar estructuras 3D a partir de partes 2D
  • Una fresadora para hacer piezas medianas de muebles y de casas
  • Una cortadora de vinilo para fabricar circuitos flexibles y antenas
  • Una fresadora de precisión para hacer moldes tri-dimensionales
  • Herramientas de programación para procesadores de bajo coste
  • Una máquina de prototipado rápido 

 

 

Según la Wiquipedia, los Fab labs son unos espacios de experimentación en el campo de la producción que se integran dentro de los contextos locales donde se sitúan. Por lo tanto, existe una gran diversidad entre los objetivos, proyectos y realizaciones, modelos de negocio y articulaciones locales según cada Fab lab. Algunos se dirigen explícitamente a artistas y cruzan la fabricación digital a las experiencias y ambientes de los hackerspaces, cuando otros se orientan a la solución de problemas sociales y de salud; algunos se financian de forma pública, otros buscan los modelos de negocios que les sostendrán. Los proyectos que han sido desarrollados en los Fab labs incluyen turbinas solares e hidráulicas, ordenadores y redes de datos wireless (cliente ligero), instrumentos de análisis para la agricultura y la salud, casas personalizadas, máquinas de prototipado rápido y muchos otros.



Como he dicho, los cambios ja están aqui y las consecuencias de los nuevos medios de fabricación ya empiezan a estar al alcance de todos. Las grandes seriaciones tenderán a desaparecer y en este nuevo paradigma de fabricación a pequeña escala, nosotros vamos a tener nuestro espacio, eso sí, un espacio compartido con otros técnicos y aun mas importante...con otras maneras de ver y entender la vida.

Adjunto un un lik de la construcción de una lampara en un Fab Lad; como vereis, los cambios son mas conceptuales que de materiales. 






diumenge, 2 de febrer del 2014

Moldes de piezas de escayola


Los moldes de piezas de escayola siguen siendo la mejor opción para realizar copias en barro. La capacidad que tiene la escayola para absorver el agua que tienen las pastas de barbotinas, convierten a este material en imprescindible para este tipo de copias.


Dos problemas han contribuido en desplazar o casi olvidar este tipo de molde en el campo de la escultura (no en la cerámica), por un lado, porque requiere conocimientos técnicos que sólo se pueden adquirir con horas de trabajo, lo que denominamos oficio; por otro, son de elaboración lenta, en comparación con otros tipos de moldes. 


Para elaborar un molde de piezas de escayola hay que tener en cuenta diferentes partes. Primero, el material en que está realizada la escultura. En este caso, será mejor un material estable, como son la escayola o el barro cocido. Si trabajamos sobre barro sin cocer las contracciones normales de la pasta de barro complicarán la precisión de la elaboración de las piezas de escayola.


También es muy importante estudiar el despieze o diseño de las piezas. Cada pieza debe tener salida o lo que denominamos despulla. En la medida que un modelo tenga mas huecos, el molde tendrá que tener mas piezas. Finalmente, tendremos que construir una caja que recoja las piezas que hay, normalmente, en los dos lados de nuestra escultura.

Para la realización de esta entrada he utilizado el molde y la escultura del escultor Xavier Garcia Lacasta.
Si quereis contactar con él, os adjunto su correo: xavier.gl@hotmail.com