diumenge, 26 de maig del 2013

Pictoplasma....¡Lo que nos queda por ver!

 
avb_core77_pictoplasma_nyc_3.jpg
 
Hay términos que de entrada no parecen afortunados, y Pictoplasma http://en.wikipedia.org/wiki/Pictoplasma es uno de ellos. Dejando de lado su denominación, la idea me parece genial. ¿Pero que són los "pictoplasmas"? Para encontrar una buena definición, he buscado un texto de la exposición de la Casa Encendida de Madrid http://blog.lacasaencendida.es/2013/05/14/pictoplasma-aterriza-en-la-casa-encendida/ que ha inagurado una exposición de estas criaturas:

"La exposición está dedicada a la actual estrategia artística de apropiación, rediseño y creación de mascotas y a su presentación en un contexto distinto al de su uso original"...esto són los "pictoplasmas.

Un poco mas extenso es la siguiente descripción que hace la web de la Casa Encendida:
 
"Las mascotas y logos comerciales son un fenómeno característico del siglo XX. Ejemplos como el muñeco Michelín, creado en 1894, fueron seguidos en avalancha por Kellog’s, Ronald McDonald o las criaturas de M&M, por citar algunos de los iconos más conocidos.
Lo que distingue a estas mascotas y logotipos de sus equivalentes en la animación y el cómic es que son icónicos y no narrativos, y que se reconocen de inmediato. Son imágenes abiertas, sorprendentemente resistentes a los cambios a lo largo del tiempo y permiten integrarlas en cualquier historia, ya que no cuentan con una propia".
 
 
Esto que puede parecer un juego esta tomando una dimensión mas abierta al arte contemporáneo. Hay experiencias la mar de curiosas como el festival de Berlin http://www.the-youthquake.com/2013/05/16/festival-pictoplasma-2013-white-noise/ donde
 
"Cada año se agregan nuevos elementos; entre ellos la esencia del festival consiste en invitar a diferentes artistas, de todas partes del mundo que se inspiran en desarrollar “personajes” de su propio imaginario, a través de la ilustración, la marioneta, la animación y nuevos medios. El marcado ambiente familiar se manifiesta con un circuito peatonal de galerías y tiendas alternativas que abren sus muros para ellos. Los creadores hacen charlas y workshops donde si es accesible conocerlos y puedes formar parte de sus excéntricos pero simples métodos"
 
Os adjunto una serie de links interesantes sobre el tema:
 
 
 
 
NOT A TOY by Pictoplasma
 NOT A TOY by Pictoplasma
 
NOT A TOY by Pictoplasma
 
NOT A TOY by Pictoplasma
 .
 

dilluns, 20 de maig del 2013

Quien le dijo muñeca?

 
 
Hace unos meses, en el suplemento de moda del País http://smoda.elpais.com/, aparecieron unas muñecas de lo mas curiosas. Estas esculturas eran utilizadas en un articulo de perfumes.
 
 
Me quedé con la curiosidad y buscando apareció un genero escultórico que desconocía.  Enchanteddoll o muñecas encantadas son pequeñas esculturas, creadas por artistas, que pretenden ser expresivas y están realizadas como objetos artísticos. Suelen estar elaboradas con una gran variedad de estilos y medios, pero lo normal es que sean increíblemente realistas. Pueden tener piezas prefabricadas o ser totalmente elaboradas por el artista o escultor.
 
 
El término aparece de la película Enchanted, http://es.wikipedia.org/wiki/Enchanted Encantada en hispano américa.  Es una película producida por Walt Disney Pictures  en el año 2007 y dirigida por Kevin Lima. Nominada a 3 Óscars musicales y a dos Globos de Oro  a la Mejor actriz y Mejor canción original.



Una de las artistas más conocidas de este mundo es la rusa que vive en Canadá Marina Bychkova http://www.enkil.org/2008/04/12/marina-bychkova-arte-de-porcelana/


Poco hay que decir de su obra.....mirad las fotos y si queréis mas entrad en su web http://www.enchanteddoll.com/index.HTML


Respecto a sus técnicas de trabajo, Marina Bychkova modela con arcilla polimiricas http://www.fimoland.com/foro/lofiversion/index.php?t4519.html. Hace molde de escayola y realiza copias en porcelana. Esta información es la que he podido extraer de su página oficial, pero tengo algunas dudas sobre la construcción de sus esculturas.


La artista pinta con acrílicos y pinturas al oleo.


Si pensáis que son solo objetos bonitos, mirad la ultima de las fotos, la escultora realizó  esta obra para reivindicar la problemática de la mujer operada tras la extirpación de los pechos por el cáncer de mama.




 


diumenge, 12 de maig del 2013

Mira que hay cosas para imprimir....

 
La realidad siempre supera la ficción, y cada vez que esto pasa uno no deja de sorprenderse. Las impresoras 3D llegaron para quedarse y todos buscamos utilidades para esta nueva herramienta. Pero mientras que unos la buscamos para crear y abrir nuevas posibilidades otros, por suerte los menos, buscan funciones no deseadas.
 
EE.UU. exige retirar pistola imprimible de la web
 
En el diario de hoy "El País" se ha publicado un artículo en el que dice que en dos días se han producido 100.000 descargas de la pistola que se puede imprimir en 3D. Cody Wilson http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/05/07/actualidad/1367909080_219998.html ha de estar orgulloso de su invento, pero yo no.
 
 
Las posibilidades de la tecnología no están exentas de ideología e invertir en un u otro invento no es cuestión de azar. Las impresoras 3D van a cambiar nuestras vidas, como profesionales o usuarios, está en nuestras manos e inteligencia saber para que las utilizamos.
 
 
 
Modelo de impresora 3D de la cadena de suministros de oficina Staples http://singularityhub.com/2012/12/13/3d-printing-goes-prime-time-staples-to-offer-easy-3d-service/

diumenge, 5 de maig del 2013

Fragmentos de recuerdos de Marta Farré


Estos días, en la clase de moldes de la escuela Llotja, la escultora/arquitecta Marta Ferré http://martaferre.tumblr.com/  ha realizado esta interesante escultura con los fragmentos que ha podido recoger de su familia.


La escultura consta de un bloque de 10 kilos de resina de poliéster transparente que recoge unos 100 objetos de su familia.


Para realizar la escultura, Marta construyó una piscina de vidrio sellando los diferentes fragmentos de vidrio con silicona ácida de cristalero.


Luego dio una capa de poliéster transparente dentro de la piscina, dejando una leve catalización de la resina. En este punto depositó la primera capa de objetos. Realizó tres capas de objetos, siempre dejando catalizar cada capa.


Para realizar esta escultura hay que tener en cuenta que la resina de poliéster sube la temperatura muy rápidamente y pueden producirse grietas. Para impedir este accidente la única solución es dejar tiempo suficiente entre cada capa para hacer bajar la temperatura.