diumenge, 30 de desembre del 2012

Mis plásticos favoritos.

La llegada de los plásticos al mundo del juguete representó su socialización. De los juegos de madera y de metal de producción artesana a las producciones en serie se ganaron muchas alegrias. También es cierto que se perdieron muchísimos juguetes locales, frutos de un entorno determinado y la habilidad de algunos padres y madres a realizar juguetes personalizados. El juguete de plástico, difundido por la radio primero y luego por la televisión és un claro ejemplo de los cambios de hábitos. Pero ¿ de qué están hechos nuestros juguetes preferidos...?
 

Lego es el paradigma de la fabricación en serie. De las primeras piezas de madera del 1918 a las 42.000 piezas por minuto distribuidas en 130 países ha habido un largo camino.http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/13/actualidad/1355398542_904399.html  Las piezas de Lego se construyen con ABS.

El Acrilonitrilo Butadieno Estireno o ABS es un plástico muy resistente al impacto (golpes) muy utilizado en automoción y otros usos tanto industriales como domésticos. Es un termoplástico amorfo. Se le llama plástico de ingeniería, debido a que es un plástico cuya elaboración y procesamiento es más complejo que los plásticos comunes, como son las polioleofinas (polietileno, polipropileno).http://es.wikipedia.org/wiki/Acrilonitrilo_butadieno_estireno

 

Las primeras Barbies eran de vinilo. En el 2000 aparecieron comentarios en los medios de comunicación afirmando que el vinilo resistente utilizado en las muñecas Barbie podía contener fugas de substancias químicas tóxicas, causando peligro para las niñas que juegan con ellos. La reclamación fue rechazada como falsa por los expertos técnicos. Una moderna muñeca Barbie tiene un cuerpo hecho de plástico ABS, mientras que la cabeza está hecha de PVC blando.
http://es.wikipedia.org/wiki/Barbie

 
 

Los coches de scalextric pueden ser de una sola pieza o de varias. Se realizan en diversos materiales, siendo los más comunes plástico (ABS, butirato o acetato), resina o fibra de vidrio. Las pistas se fabrican con polietileno http://es.wikipedia.org/wiki/Polietileno moldeado.

Finalmente el top 10 de mis juguetes: los soldaditos de plástico. Mis incansables soldaditos eran y son de poliestireno inyectado.....estos fragmentos de plástico me dieron montones de horas de juego....

 

diumenge, 9 de desembre del 2012

Soñar con ferreterias.


El pasado sabado, El País publicaba un articulo http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/07/actualidad/1354913448_625402.html  titulado: Este artista sueña con materiales de construcción. Elsa Fernández-Santos, autora del articulo escribe sobre José Dávila http://www.josedavila.com.mx/,artista mexicano. Segun él, sueña: "en muros, columnas, forjados, techos y suelos. Cemento, madera, hierro y cerámica (...) elementos constructivos y también con materiales de construcción".

Yo no sueño con materiales, peró si que disfruto muchisimo visitando ferreterias y reconozco que mi máxima debilidad es dar un paseo por el Servicio Estació http://www.serveiestacio.com/, templo barroco de los que soñamos con tornavises, pegamentos o termoformados.

Mas adelante, el articulo dice: “Volví a México de Berlín porque encontré unas posibilidades de producción que no encontraba en otros lugares. Quería vivir cerca de los procesos artesanales de ceramistas, herreros o carpinteros. Viviendo en Berlín eso era imposible. Ahora mis proyectos, y mi estudio, están pegados a esos oficios sin los que no se entiende mi trabajo”.

Este tipo me cae bien, los artistas, en especial los escultures vivimos estrechamente relacionados con los artesanos que, con su vision práctica de sus oficios nos hacen salir de los sueños para hacerlos realidad.


diumenge, 2 de desembre del 2012

¿Se pueden comprar figuras de pesebre en los chinos?


Llegan las fiestas y nos ponemos a buscar las figuras del pesebre. Las encontramos en la tradicional caja de zapatos donde las pusimos junto a las bolas rojas, los adornos de mimbre y las mini lucecitas. Con la llegada de Ikea, nuestras casas se parecen, cada dia mas, las de los Suecos.

 
El pesebre es nuestra última frontera donde nuestra manera personal de ver el mundo, un tanto barroca, se mantiene frente a la austeridad del norte. Mis figuritas son de plástico, posiblemente fabricadas en la China, hace unos años Popular y Comunista, ahora fabrica de todo, hasta figuras del niño Jesus.

 
Pero todo y haber sido fabricadas en la China, su estética es una copia de las figuras Napolitanas del siglo XVIII. Aunque los investigadores no se ponen de acuerdo sobre los origenes del Belen, parece ser que éstos estan en la corte de Carlos II y en concreto en Napoles

¿Pero cómo eran las figuras por dentro? Segun Carlos Garcia-Osuna en su artículo Belén Napolitano del siglo XVII: "las figuras eran especialmente frágiles. El cuerpo está formado por un armazón de alambre forrado con estopa, materiales muy flexibles, que permitian crear figuras en muy diversas posiciones siguiendo la expresividad estilística del dinamismo barroco. Las extremidades son de madera; la cabeza, de terracota policromada con ojos de pasta vítrea, trabajados con notable minuciosidad para conseguir la maxima expresion del rostro y los vestidos, de seda o tejidos de la época, con pasamanería, y las mujeres adornadas con puntillas, joyas y abalorios".

Leyendo esto...este año voy a dejar mis figuras de los chinos en la caja y me paso por Santa Llucia a buscar algo mas trabajado.