dimecres, 18 de juliol del 2012

¿Quien dijo que la plastelina es solo para niños?


Estos dias estoy modelando en el taller una de mis esculturas en plastelina. En los últimos años, la plastelina ha dejado de ser el material socorrido para modelar casi esclusivamente para niños, a convertirse en un material con muchísimas posibilidades técnicas y expresivas. Un claro ejemplo es la instalación/escultura del escenógrafo Gary Card.Iology
http://www.garycardiology.blogspot.com.es/. Las fotos y los textos estan extraidos de su blog.

Hice esta instalación para la primavera de estudios Galería de hace unos años.

Al igual que con muchos de mis proyectos, la idea inicial es muy inmediata, "¿Qué te parece una cueva de plastilina?" Yo nunca había visto plastilina usada en grandes cantidades antes y pensé que sería maravilloso para hacer una estructura de claustrofobia. Recuerdo que yo quería hacer un entorno que te hiciera sentir extraño.






La instalación consistía en 2 mil caras boquiabiertas,  esculpidas en  casi 3 toneladas de plastilina blanca.






Una de las sorpresas mas interesantes, fue el abrumador olor de la plastilina, la enorme cantidad de material destinado inundaba todo el espacio. Tenía un olor inconfundible que parecía desencadenar una especie de gran nostalgia nociva en ti, casi como si me ahogara en mi propia infancia.













dimecres, 11 de juliol del 2012

50 metros cúbicos de espumas recicladas


Hace un par de dias se publicó en el blog: Del tirador a la ciudad http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2012/07/arquitectura-para-aprender-a-jugar.html una entrada que me pareció la mar de interesante. Resulta que un estudio de arquitectura de Oslo http://www.hza.no/ ha ganado un concurso para la construccion de unas instalaciones infantiles de la ciudad de Trondheim.


Aparte de lo sugerente de las formas de los cubos presentados por los arquitectos, tambien resulta interesante el material que han utilizado, (...) una tonelada y media de deshecho industrial formado por restos de espumas procedentes de fábricas de automóviles, de zapatos y de industrias de paquetería. Con ese material aislante formaron capas que se superpusieron construyendo pequeños escalones. A las capas se le aplicó la técnica de la sustracción para excavar el desecho sólido convertido en una especie de “terrazo de espuma” he utilizado las palabras textuales del blog de  para describir el material de la instalación.


Si miramos la página web de los arquitectos, describen el material con el nombre Foam. Si poneis en el Google el termino Foam os aparecen una infinidad de objectos construidos con materiales aparentemente diferentes.

Entendemos por Foam, término ingles que traducimos como espuma, como una infinidad de plásticos que,  tras una transfomación industrial se presentan en forma diversas, pero todas con la similitud de una espuma de plástico microcelular.


 

La socorrida Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Espuma_de_pl%C3%A1stico_microcelular nos dará mas información sobre su fabricación. Nosotros nos quedamos en sus aplicaciones artísticas.


Todas las espumas plásticas que encontramos en el mercado se dividen en tres: las de poliestireno , las de poliuretano y las de latex. También podemos encontrar otros productos procedentes de la vulcanizacion de los cauchos, o subproductos del corcho o de fibras vegetales.

Fotografia de un cubo de espuma de poliuretano. De este tipo de espumas podemos encontrar las  de formas rígidas y las flexibles.

Fotografia de un elemento escultórico realizado en espuma de poliestireno, conocido por su marca comercial de porexpan.


Fotografia de unos bloques de espuma de latex. Actualmente se utiliza este material en la realización de colchones de calidad.
Finalmente he colocado una imagen del tipo de espuma, de una densidad mas baja, que se ha utilizado en el proyecto de los arquitectos.

Si buscáramos en la industria este tipo de espumas las encontrariamos como: Espumas especiales de aglomerado y las podriamos definir como espumas formadas por la mezcla y homogeneización de espumas de distintas densidades, tipos y procedencias obteniendo productos de durezas variadas.



Parece increible que, de un material tan poco interesante, aparentement, se puedan hacer proyectos tan sugerentes.